Blog

CAF 2016 – The Rise of Global Fear: Why Is The World Becoming Less Tolerant and More Radical?

Politicians, academics, activists, members of civil society and journalists from all over the world will meet on November 5th and 6th at Hotel Wellington, Madrid, to formulate a response to the spread of worldwide radicalism and decrease in tolerance in a two-day conference with corresponding workshops.

The Foundation Common Action Forum, presided over by former Director of Al Jazeera, Wadah Khanfar, will celebrate the second annual forum, The Rise of Global Fear: Why Is The World Becoming Less Tolerant and More Radical? gathering specialists from a range of disciplines for a two-day conference with corresponding workshops from November 5th to 6th in Madrid.

The event, which seeks to establish long-term networks of collaboration, will focus on the refugee crisis and migration and its corresponding media coverage, as well as will examine the increase in populism in the European Union and the need to redefine the concept of citizenship in an increasingly mobile world. With an aim to promote dialogue, the conference will offer a round table of 50 participants from all over the world.

The inaugural session of the conference, taking place Saturday, November 5th in the morning, will address the Implications of the Refugee Crisis beyond the UN Convention of 1951. The discussion will include contributions by Amin Awad, Regional Coordinator of the United Nations High Commissioner for Refugees in Syria and Iraq; Comfort Ero, Crisis Group’s Nairobi-based Africa Program Director; Sandro Mezzadra, political philosopher and DiEM25’s Advisory Panel member; Ömer Önhon, Turkish ambassador to Spain; and Professor of International Law Félix Vacas.

The next topic addressed in the conference, Media coverage: narrating terrorism and migration, will include participants Katja Iversen, Director of Women Deliver; Arelene Clemensha, Professor of Arabic History at the University of São Paulo, Brazil; Gonzalo Fajul, researcher and Co-founder of porCausa; Journalist and director of Ruptly/RT Xenia Fedorova; and Mariana Santos, Founder of Chicas Poderosas.

Sunday, the debate will turn to EXITs and selective integration: last sighs of nationalism? with participants including South African politician Cheryl Carolus; Brazilian politician and diplomat Celso Amorim; Argentinian legal expert and professor Eduardo Barcesat; Lorenzo Marsilli, Co-Founder of European Alternatives and DiEM25’s Coordinating Collective member; and renowned journalist David Hearst.

Finally, the last session will reflect on Rethinking the concept of citizenship in a mobile world, with contributions from Ayo Obe, lawyer and Co-Vice President of the International Crisis group; Khalid Hajji, Professor in the Department of Anglo-American Studies at Mohamed Premier University in Morocco; Mario Domínguez, Professor of Sociology at the Complutense University of Madrid; and John Ralston Saul, philosopher and novelist.

The meeting, which will be accompanied by working groups designed to pursue research in areas identified in these practical initiatives, will also feature an art exhibit and audiovisual displays of the current migration reality.

Do you want to be informed of DiEM25’s actions? Sign up here.

Share
“Hay civiles retenidos contra su voluntad por el Estado Islámico en Mosul”

“Hay civiles retenidos contra su voluntad por el Estado Islámico en Mosul”

“No sabemos en qué situación están los civiles que se encuentran en las zonas de Mosul controladas por los yihadistas. Va a ser una guerra difícil”

Con más de 25 años trabajando para resolver crisis humanitarias en distintos países del mundo -desde la ex Yugoslavia hasta el Sudeste asiático-, Amin Awad se ocupa ahora de la crisis regional que han originado los conflictos en Siria y en Irak como director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Oriente Próximo y Norte de África. Sabe de lo que habla, pues es nacido en Sudán, un país golpeado por la guerra civil más larga de África. Tras participar en el Common Action Forum celebrado en Madrid -un encuentro para debatir y dar respuesta al crecimiento de los radicalismos-, Awad concedió una entrevista a EL MUNDO.es en la que se centró en la situación de Mosul y Alepo, pero también en la crisis de los migrantes y refugiados en el Mediterráneo y en la guerra de Yemen.

Un mes después del inicio de la ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico, el 16 de octubre, ¿cuál es la situación humanitaria?

Conforme las tropas gubernamentales vayan entrando en Mosul, tenemos el cálculo de que más de 700.000 personas podrían huir de la ciudad. Al mismo tiempo, algunos desplazados van retornando a sus pueblos cuando éstos van siendo limpiados [de yihadistas]. Ya hemos visto esto en algunas aldeas alrededor de Mosul. Así que si estas tendencias continúan, esperamos poder responder a las necesidades de estos refugiados y estar preparados para ayudarles en su regreso a sus hogares.

¿Tienen noticias sobre la situación de los civiles dentro de las zonas de Mosul que controla el Estado Islámico?

En algunas áreas, tienen libertad de movimientos pero se ven obligados a decidir si quedarse o huir y enfrentarse al fuego de los enfrentamientos, a los bombardeos o los choques entre los ejércitos que están en el terreno. Pero sabemos que en otras áreas están siendo retenidos contra su voluntad. Nuestra información no está actualizada en la medida en que el ejército iraquí y las milicias chiíes y kurdas entran en Mosul, ya que no tenemos contactos y no sabemos en qué situación están los civiles de dentro. Precisamente por esto, va a ser una guerra difícil.

Vemos cómo en Siria, y en particular en Alepo, una tregua sucede a otra sin más efecto que la continuación del conflicto de una forma más brutal si cabe. ¿Sirven para algo las treguas humanitarias o sólo son beneficiosas para que los beligerantes se rearmen?

Cualquier pausa humanitaria ayuda a los civiles, aunque por supuesto también beneficia para que las partes enfrentadas se rearmen. Pero cualquier tregua humanitaria -incluso si son de una hora- es importante para dar un desahogo a los civiles, para que puedan hacer acopio de comida, moverse de un lugar a otro, realizar ciertas tareas… Lo que necesitamos es que las treguas sean sostenibles en el tiempo. Alepo es un factor de cambio. Si hay un acuerdo en Alepo creo que podrían encontrarse pactos similares en otras partes del país. Dicho esto, Alepo avergüenza a toda la humanidad. Podría haberse evitado esta catástrofe. Esto está durando demasiado. Hay demasiados países envueltos en este conflicto y ese es el verdadero problema. No se puede continuar así. Hay que encontrar un acuerdo político que lleve a negociaciones para lograr el final del conflicto.

Libia es otro país donde la inestabilidad ha facilitado la expansión de grupos como el Estado Islámico.

Los últimos esfuerzos de la ONU para asegurar el GNA [el Gobierno de Unidad Nacional respaldado por Naciones Unidas] han colapsado, aunque los tres gobiernos que coexisten en el país saben que no es posible que uno prevalezca sobre el otro. Así que hay que encontrar un acuerdo entre las facciones. Lo que es peligroso en Libia son los grupos extremistas que están presentes: me refiero al Estado Islámico y a otros. Y tenemos el problema de los movimientos de migrantes subsaharianos. Anualmente, 250.000 personas cruzan el Mediterráneo y el 90% lo hace a través de Libia. Así que es del interés internacional restaurar la paz y el orden en Libia para evitar su colapso total y frenar a los tres tipos de grupos que se dedican al crimen organizado a la sombra del caos político: los traficantes de seres humanos y los contrabandistas de drogas y de armas. En Libia hay unos 30.000 refugiados (eritreos, etíopes, sudaneses, sirios, palestinos y de otras nacionalidades) y decenas de miles de migrantes. Muchos, detenidos en malas condiciones, encerrados y maltratados. Necesitamos buscar mecanismos para ayudarles porque las autoridades locales no son capaces de regular este problema ni de detener a las mafias. Nadie está mirando lo que ocurre allí.

Otro conflicto olvidado para la comunidad internacional es Yemen.

En Yemen, 20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Hay tres millones de desplazados. Pese a los bombardeos de la coalición, la guerra entre facciones y los grupos extremistas, el caos y el colapso total del país, lo que uno no puede creer es que Yemen está recibiendo entre 7.000 y 10.000 personas al mes. Son migrantes y refugiados. Actualmente hay unas 250.000 personas esperando en Yemen para ir a alguna parte con el sueño de tener una oportunidad de vida. Esto demuestra que el modelo de negocio de los grupos criminales que trafican con seres humanos es exitoso. ¿Cómo pueden engañar a decenas de miles de personas cada año, muchos de países como Eritrea, Etiopía o Somalia, y convencerles de pagar dinero para ir a Yemen, pese a estar en guerra?

Share
Los retos que inciden en el “aumento del miedo global”

Los retos que inciden en el “aumento del miedo global”

“¿Por qué el mundo se está convirtiendo en un lugar menos tolerante y más radical?”. Expertos de distintos ámbitos trataron de responder esta pregunta en el Common Action Forum 2016. La falta de una respuesta global a la crisis de refugiados, una narrativa descontextualizada en los medios o el riesgo de fenómenos nacionalistas y aislacionistas fueron algunas de las respuestas

60 millones de refugiados en un mundo con 40 conflictos armados y 70 situaciones de tensión o como explicó en la segunda edición del Common Action Forum Amin Awad, director de Operaciones de ACNUR para Oriente Medio y África, “estamos ante una nueva era, con numerosos conflictos abiertos que afectan no solo a los países que los sufren, sino también a sus vecinos. No hay mecanismos de gestión de estas crisis, convirtiéndolas en zonas muy peligrosas”. “En Líbano -con poco más de seis millones de habitantes- se concentran más de un millón de refugiados sirios, los mismos que han llegado a Europa. Esta situación presenta enormes retos económicos, políticos y sociales para los países limítrofes y puede terminar creando problemas”, advirtió, lamentando que “los llamamientos de financiación actuales están siendo respondidos solo parcialmente, al 10%”.

“La crisis de refugiados no es un problema de los países vecinos sino de la comunidad internacional”

Para Önhon la UE “ha fracasado” en su actuación. “Pese a las advertencias de Turquía de que, si no se atajaba, estábamos ante una de las mayores crisis humanitarias del siglo, ha visto su dimensión demasiado tarde, cuando los refugiados llamaban a sus puertas”. “Algunos países quieren construir zonas neutrales para mantener el problema lejos de su territorio. Pero es una cuestión global y requiere soluciones globales”. Respecto al acuerdo firmado con la Unión Europea -que presentaba “serias dudas legales” como expresaron los propios expertos de Naciones Unidas- Önhon lo definió como “un paso muy importante para resolver esta crisis”. “Ha frenado a las mafias y las muertes en el Egeo, pero ha trasladado el problema al Mediterráneo”. Criticó sin embargo que, en la práctica, “ni se acerca a las expectativas creadas, esperábamos mucho más. Muchas promesas, pero poca entrega”.

De la política comunitaria de salvamento y rescate a la de seguridad y defensa

Para entender lo que está sucediendo, el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III, Félix Vacas, aseguró que “no estamos ante una crisis migratoria sino estructural de la sociedad globalizada” y la UE debe gestionarla “con una política migratoria real y efectiva en términos legales y morales”. Como experto en paz y seguridad, Vacas destacó el cambio de la política comunitaria que “pasó de salvamento y rescate en el Mediterráneo a seguridad y defensa con la OTAN con el fin de luchar contra las mafias”. “Este patrón se continuó en el Egeo y cuando la situación empeoró en 2015, culmina en la Operación Poseidón tras el llamamiento de Turquía y Alemania a la OTAN”. “El propio texto Hacia una reforma del sistema común de asilo, la UE reconoce que su política es “inhumana e insuficiente, pero no hay otra solución”, matizó. En su exposición Vacas exhortó a “pasar del burden-sharing– reparto de la carga- al profit-sharing -del beneficio”, poniendo como ejemplo a los 30.000 exiliados españoles que el presidente mejicano Lázaro Cárdenas acogió en la Guerra Civil y que contribuyeron, entre otras cosas, a ampliar la red de universidades del país azteca.

Desde la óptica de Gonzalo Fanjul, director de porCausa, fundación dedicada a la investigación y al periodismo, “la crisis de refugiados está en el epicentro de una serie de retos globales; la desigualdad y la pobreza están en el origen de la migración económica, al tiempo que se está produciendo una pugna entre los derechos de los individuos y los de los territorios, con el riesgo de fenómenos como nacionalismo y aislacionismo”. “Nos encontramos en la progresión a la regresión, discutiendo el Derecho de Asilo o los derechos de la infancia”, afirmó mientras definía a los medios “más como parte del problema que de la solución, ya que reaccionan en lugar de ser proactivos”. Fanjul hizo un llamamiento a “cambiar la narrativa” insistiendo en que “la neutralidad no es equidistancia, estamos obligados a pensar en quién gana con esta situación, como la industria de control de fronteras.” “Los luchadores por los derechos fueron perdedores en algún momento, para finalmente ganar, como las sufragistas o los antiesclavistas”, recordó.

Share
20 ideas para explicar la relación entre miedo global y periodismo

20 ideas para explicar la relación entre miedo global y periodismo

El Common Action Forum ha reunido de nuevo durante dos jornadas a prestigiosos oradores y ponentes para discutir, intercambiar y proponer ideas que combatan las desigualdades económicas en el mundo actual y sus consecuencias en la ciudadanía. El encuentro de este año ha girado alrededor de “El aumento del miedo global: ¿Por qué el mundo se está convirtiendo en un lugar menos tolerante y más radical?”.

El pasado sábado a mediodía fue el momento de abordar la cobertura mediática y la narración que de la migración y el terrorismo se hace desde los medios de comunicación. El acto contó con cuatro ponentes excepcionales: Gonzalo Fanjul, Katja Iversen, Marina Santos y Arlen Clemesha, con la moderación de la periodista de TVE Mayte Pascual.

Esta es una selección de las ideas más destacadas para entender por qué los medios son responsables de una narración del miedo al extranjero y qué acciones han de llevarse a cabo para cambiar la narrativa periodística.


Los medios son parte del problema

“Migración y terrorismo no son un fenómeno nuevo. Treinta millones de europeos emigraron entre los siglos XIX y XX a América. A los chinos ya les llamaban yellow terror en los periódicos de USA a finales del siglo XIX. Yo viví los años setenta con las Brigadas Rojas y Baaden-Meinhof. Lo nuevo ahora es el paisaje que dibujan los medios de comunicación. Se ejerce bajo la presión del tiempo y la velocidad de la información. Y la culpa no es del becario que ha de montar una pieza de minuto y medio y al que dan 20 minutos antes la información”. Katja Iversen, directora de Women Deliver, organización para la inversión en la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres.

“En Brasil y en Sudamérica, las noticias que llegan de Europa radican en el miedo a los inmigrantes. Musulmán, bombas e inmigrantes ilegales han creado un mecanismo informativo que ofrece sólo esta cara de una cultura entera. Es el mismo mecanismo de propaganda que usó Hitler sobre el “peligro” judío-comunista”. Arlen Clemesha, profesora de Historia Árabe y directora del Centro de estudios Árabes de la Universidad de Sâo Paulo.

“Los medios forman parte del problema y no de la solución”

“La alianza entre conservadores y socialdemócratas ha generado una narración conservadora que ha cambiado el discurso. Actualmente los medios forman parte del problema y no de la solución. Hay una regresión evidente en la que el nacionalismo se enfrenta al cosmopolitismo y el territorio a los derechos individuales. La tendencia es clara al aislacionismo. No es posible cuestionar desde los medios el derecho al asilo o la convención de los derechos de la infancia. Incluso medios que presumen de progresistas son reaccionarios a los derechos humanos. Es una regresión en lo fundamental. Hay que cambiar la narrativa”. Gonzalo Fanjul, investigador y activista por el desarrollo y contra la pobreza. Director de Políticas en el Instituto de salud Global de Barcelona, co-fundador de porCausa.

“Los medios son responsables de cómo el mundo percibe con miedo a los inmigrantes. Ellos tienen su agenda y nosotros no debemos perder el tiempo con cabeceras establecidas por un negocio en crisis como es el periodismo”. Marina Santos, co-fundadora y directora de Unicornio Interactivo y Chicas Poderosas, fue miembro del equipo interactivo de The Guardian.

“Una vez comenté con un personaje muy importante por qué no existe una narración veraz de los hechos y esta fue su respuesta: “Me dicen que el periodismo positivo no es negocio”. Mayte Pascual, moderadora, periodista de TVE especializada en Internacional y Sociedad.

“La neutralidad no sirve. Hay 250 millones de migrantes en el mundo. Esta crisis y el tratamiento en los medios, es como una gran bola que se balancea en la cima de una montaña. Puede ir hacia atrás o hacia adelante. Y es nuestra obligación que se mueva hacia adelante. Hemos de recordar los beneficios de la emigración tanto aquí –sistema de pensiones, cotizaciones sociales– como en los países de origen –ingreso de dinero y desarrollo familiar y local–”. Gonzalo Fanjul

“Es innegable que la información digital ha desplegado el abanico de la información. Es importante la información alternativa y su difusión en las redes sociales. Sin embargo, hay que cambiar la narrativa ahí también. Los “me gusta”, los “clics”, el “compartir”… son reacciones emocionales, no informativas”. Marina Santos.

“Los “me gusta” Y “compartir” en redes sociales son reacciones emocionales, no informativas”

Voz a los protagonistas

“Los medios son un sector dominado por los hombres. No se cuenta el sufrimiento de mujeres y niñas en su camino hacia Europa. El perfil mostrado es el del joven soltero al que dibujan como una amenaza. Vienen a robar, a quedarse con los trabajos y nuestras mujeres, son un peso económico para el estado. Nada más falso: más del 80% de los refugiados están fuera de Europa. El 80% de los migrantes son mujeres y niñas, mientras que finalmente los que logran entrar son hombres en un 60%”. Katja Iversen.

“Los medios de comunicación han de prestar atención y ser los guardianes del uso del lenguaje. Hay que usar inmigrante, refugiado, migrante…en su contexto exacto. Las palabras importan. Y para eso hay que ser totalmente consciente de que los migrantes son seres humanos y tienen derechos y voz”. Katja Iversen.

“Acabar con el miedo consiste en que los medios expliquen el contexto, la historia y recojan la voz de la gente. El uso del lenguaje correcto y la narración de las historias pueden destruir los estereotipos mientras que un par de adjetivos y nombres mal combinados, pueden echar al traste la información verdadera y forjar la idea de que emigrante y terrorista son lo mismo”. Katja Iversen.

“Os he contado la historia de la doctora de Alepo que huyó con sus dos hijos, que tuvo que sufrir todo tipo de abusos en su camino hacia Europa. Nunca podremos contar la realidad si no somos conscientes de que yo podría ser esa persona o esa persona podría ser yo”. Katja Iversen.

“El uso del lenguaje correcto y la voz de los protagonistas en los medios derribará los estereotipos” 

Medios de comunicación libres, comprometidos y veraces

 “Tenemos buenas noticias. Hay muchos periodistas y organizaciones que están cambiando la narrativa. No usan los argumentos reaccionarios y simples de la prensa que generan el miedo. Se preguntan quién gana en toda esta crisis migratoria. Ponen al descubierto que la gran industria que se ha creado con emigrantes y refugiados es la de control de fronteras. Hay un gran entramado económico del que no se habla: tecnología, barcos, etc”. Gonzalo Fanjul.

“La actitud es razonar, el conocimiento de los hechos y usar las plataformas adecuadas como festivales de cine o asociaciones culturales del Norte de África y del Oriente Medio ajenas a los poderes gubernamentales. Plataformas que estén al servicio de la sociedad y no al de periodistas y las corporaciones que les financian”. Arlen Clemesha.

“Hay que obligar a los gobiernos a cumplir sus compromisos y volver a definir la protección. Por ejemplo, incluir en los protocolos de protección hechos como el matrimonio de niñas, que no se contemplan. Sabemos, y como sabemos, hay que reconsiderar el relato a partir de lo aprendido”. Gonzalo Fanjul.

“Los dueños de los periódicos imponen sus condiciones a los periodistas. Pero nosotros, que queremos contar y dar voz a la gente, tenemos una gran responsabilidad y somos influyentes. Nuestras voces deben transmitir el relato verdadero de qué sucede y porqué sucede”. Katja Iversen.

“Tenemos conciencia de perdedores porque es una lucha titánica contra los poderes económicos que controlan los medios. Sin embargo, esa conciencia de perdedores es la misma que sintieron las sufragistas, los antiesclavistas o los defensores de los derechos civiles, y lo consiguieron”. Gonzalo Fanjul.

Cambiar el relato pasa por las mujeres

“Las mujeres son imprescindibles y poderosas en el cambio del relato. Narrar lo que hasta ahora permanece invisible es fundamental para este cambio” Katja Iversen

“Cambiar el relato pasa sin duda por las mujeres. Yo he fundado el 19 Million Project compuesto actualmente por 150 mujeres entre abogadas, periodistas y profesionales de los medios para tratar de manera eficaz a las mujeres migrantes. En cierta manera, lo digo un poco off the record, hemos logrado la implicación de The Guardian Foundation para ofrecer una mejor información con mujeres trabajando in situ en Siria, en Afganistán y en Turquía” Marina Santos.

Las mujeres son imprescindibles y poderosas en el cambio del relato

“Nuestra organización Chicas Poderosas ha dado los instrumentos tecnológicos a las mujeres periodistas partiendo de la premisa “Educa a las mujeres y educarás a la nación”. Tenemos representación en toda Latinoamérica y ahora hemos sumado Portugal, mi país. El eje de nuestro esfuerzo para cambiar el relato en los medios parte de la raíz que es ésta: ¿Cuál es el problema? Por eso, nuestra organización entiende que hay que trabajar en el sitio y ver cómo mejorar la sociedad. Hemos de hablar de seres humanos con historias y viajes, no de inmigrantes”. Marina Santos.

“Hay que recuperar el espíritu de Sarajevo, el de aquellos periodistas que se reunían en los cafés antes de la guerra y que siguieron haciéndolo durante la guerra al margen de bandos y propaganda”. Katja Iversen.

Common Action Forum es una fundación sin ánimo de lucro donde intelectuales, políticos, académicos, activistas, miembros de la sociedad civil y periodistas de diferentes partes del mundo se reúnen para dar soluciones y poder a la ciudadanía frente a los asuntos sociopolíticos y las desigualdades económicas de nuestro tiempo. Preside la fundación Wadah Khanfar, ex director general de Al Jazeera.

Share
Una tercera vía entre el ‘establishment’ y los nacionalismos

Una tercera vía entre el ‘establishment’ y los nacionalismos

Más allá de las ideas, el análisis político de los tiempos que corren ha de interpretar un nuevo factor emocional que ha regresado con fuerza. “Estamos ante un problema de aumento del miedo global. Crece la intensidad en el uso de uno de nuestros sentimientos más primarios y naturales para que hagamos aquello que quizá, en otras condiciones, no haríamos”, asegura Rafael Heiber, director y cofundador de la fundación internacional Common Action Forum (CAF), que este fin de semana ha reunido en Madrid a un elenco de 25 políticos, diplomáticos, filósofos, periodistas y académicos para responder a una pregunta: ¿Por qué el mundo se ha vuelto un lugar menos tolerante y más radical?

Trump, los nacionalismos xenófobos, el Brexit, son síntomas de la reacción a unos líderes políticos que “se han metido en la fortaleza del status quo para que todo siga igual”. ¿Hay esperanza? Lorenzo Marsili, director de Alternativas Europeas, apunta en una dirección: “Hay una tercera alternativa al establishment y a los nacionalismos”.

“En los últimos años se ha producido una degeneración. Se ha producido una brecha”, ha asegurado en su ponencia Marsili, miembro de DiEM25, el “movimiento democrático paneuropeo” creado por el exministro griego Yanis Varoufakis. La “flexibilidad y resiliencia” de la Unión Europea ante las crisis, que un miembro del partido comunista chino alabó una vez en el pasado, se ha roto y ha dado lugar, según el italiano, al auge de los nacionalismos xenófobos. “Es un cambio político que el mundo no ha visto desde los años 30, y viene de la falta de voluntad de los líderes políticos para aceptar que hace falta un cambio estructural”.

“En los últimos años se ha producido una degeneración. Se ha producido una brecha”, ha asegurado en su ponencia Marsili, miembro de DiEM25, el “movimiento democrático paneuropeo” creado por el exministro griego Yanis Varoufakis. La “flexibilidad y resiliencia” de la Unión Europea ante las crisis, que un miembro del partido comunista chino alabó una vez en el pasado, se ha roto y ha dado lugar, según el italiano, al auge de los nacionalismos xenófobos. “Es un cambio político que el mundo no ha visto desde los años 30, y viene de la falta de voluntad de los líderes políticos para aceptar que hace falta un cambio estructural”.

MÁS INFORMACIÓN

Estados Unidos mide la fuerza en las urnas del populismo mundial

Francia da cobijo a 10.852 migrantes en doce días

Decenas de muertos en dos naufragios frente a Libia

Como en la década que precedió a la Segunda Guerra Mundial, la apelación a instintos primarios se ha convertido, según los expertos, en una parte central del discurso político: “Lo veo como una oportunidad de algunos grupos para mantener el poder, o más bien una oportunidad para otros grupos que no tendrían la posibilidad de escalar políticamente por las vías del discurso político tradicional”, asegura Heiber. Para el director de CAF, la narrativa del miedo mezcla dos circunstancias contemporáneas: la globalización —entendida como la circulación de bienes, de información y de personas—, y una caída en la calidad de vida de las clases medias de los países ricos. Es difícil, en su opinión, querer solo los beneficios de un mundo globalizado sin asumir ciertas consecuencias, y asegura que durante toda esta década y la próxima se pagarán las consecuencias de esa contradicción. “Yo creo que es exactamente el período que estamos viviendo hoy, el de la necesidad de cuestionar esa lógica de intentar mantener los beneficios de un sistema para nosotros y exteriorizar todo lo que no sea deseado”.

El periodista David Hearst ha establecido un símil con otro momento histórico: “Como ocurrió con la Unión Soviética, la UE está en implosión”, ha dicho el excorresponsal jefe del diario The Guardian, quien ha vinculado los nuevos populismos europeos con los excesos del neoliberalismo: “Las desrregulaciones y privatizaciones son cosas que plantean un reto a la identidad nacional, a las cosas que atan a la gente a su tierra”. Esto ha derivado en el auge de partidos como el Frente Nacional en Francia y otras fuerzas, dice, que “están surgiendo en el proyecto europeo para despedazarlo”. Hearst ha criticado que, mientras surgen estos movimientos en el continente, los líderes de la UE estén ocupados en negociar acuerdos de liberalización comercial, como el TTIP con Estados Unidos. “Hay que buscar otro significado para Europa. Debe ser una unión de personas, no de mercados, y recuperar su fuerza moral”.

América Latina

Pero los conatos de unión política también retroceden al otro lado del Atlántico. “Ahora vemos una tendencia a la desintegración”, reflexiona sobre Mercosur Celso Amorim, excanciller de Brasil con el Gobierno de Lula da Silva y titular de Defensa con Dilma Roussef, que asegura que los intentos de profundizar en la integración de Sudamérica “molestaron en muchas partes del mundo”. “No es casualidad que ahora tengamos estos movimientos conservadores en nuestra región”, dijo en referencia al ascenso al poder de Michel Temer, tras la destitución de Rousseff, y al Ejecutivo de Mauricio Mauricio Macri en Argentina; procesos que ha considerado similares con “la diferencia de que en Brasil no hubo elecciones”.

“El anti-intelectualismo de ahora está creado por los intelectuales, no por Trump. Florece ante el fracaso de los intelectuales”, ha apuntado el filósofo canadiense John Ralston Saul, quien ha asegurado que la puerta del racismo se abre “cuando se eliminan las otras opciones”. Opciones alternativas que sí vislumbra el italiano Lorenzo Marsili, para quien hay fuerzas en el continente europeo que “están intentando reconstruir el centro político y económico que ha fallado”. El director de Alternativas Europeas se ha referido a formaciones como el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, en Reino Unido, a la formación de izquierdas polaca Razem o a Podemos en España, un país que Marsili ha destacado por su resistencia al miedo y la incertidumbre de nuestros tiempos: “España es el único país que no tiene un partido fuerte de extrema derecha, aunque sea uno de los que ha sufrido más con la austeridad”.

El miedo como baza política en la crisis de refugiados

La gestión de la crisis de refugiados es, según algunos de los expertos, un ejemplo de la utilización del miedo como baza política. “Se ha preferido construir una imagen de la migración y de los migrantes —por supuesto de sus migrantes, nunca de los nuestros— como un obstáculo o problema, utilizando el miedo y la seguridad como coartada para ello”, ha asegurado Félix Vacas, experto en derecho internacional de la Universidad Carlos III de Madrid. Para el profesor, el naufragio en aguas de Lampedusa donde murieron 250 personas en octubre de 2013 fue “el fin de la inocencia de Europa, de los ciudadanos europeos”, y el inicio de la reacción. Pero después de una primera respuesta humanitaria para buscar y rescatar a víctimas de naufragios, la UE, según Vacas, fue endureciendo su postura con el control de las fronteras, hasta que se pidió a la OTAN apoyo a la agencia de fronteras Frontex con operaciones militares.

“Después de 65 años, ningún país en Europa tiene una política de inmigración”, ha dicho el filósofo Ralston Saul, quien ha criticado que desde que el fenómeno llegó al continente en la década de los cincuenta del siglo pasado, siempre ha dependido de los ministerios de Interior, es decir, de “la Policía”. El canadiense ha incidido en que hacen falta “ministerios de Inmigración” que incidan en la inclusión y la integración. “Si no se repiensan estos conceptos, Occidente llevará el mundo al desastre”.

Share
Amin Awad, “ACNUR está preparado ante la batalla de Mosul”

Amin Awad, “ACNUR está preparado ante la batalla de Mosul”

Todavía continúa el fuego cruzado en Hamam Al Alil, una ciudad junto al Tigris, situada a quince kilómetros de Mosul. Hace unas horas que el ejército iraquí ha alzado la bandera oficial en los edificios públicos. Miles de personas aprovechan la presencia de los militares para huir de sus casas. La mayoría cargan solo con lo imprescindible, los niños más pequeños los llevan a cuestas y el que puede se lleva algunas ovejas y cabras. No hay tiempo para nada más. Los que hace un año y medio, en el verano de 2014, -cuando llegó el Daesh (ISIS)-, se quedaron en sus casas, han vivido un infierno y no quieren volver a pasar por nada de eso,  si es que los soldados vuelven a perder la ciudad. Es bastante improbable, pero no van a jugar dos veces con la suerte.

Souad Mohamed, fue una de las que se quedaron porque tenía un pequeño negocio, su madre y sus hermanas salieron hacia un campo de refugiados. Ahora ha sido una de las primeras en salir. Miles de personas han salido hoy de los casi doce pueblos liberados. Van a continuar saliendo durante los próximos días. “Estamos preparados para la batalla de Mosul”, nos dice el director para Oriente Medio y el Norte de África de ACNUR, Amin Awadque ha participado este fin de semana en el foro “Common Action Forum CAF2016”, donde ha atendido a Televisión Española. El organismo internacional calcula que unas 7.000 personas necesitaran refugio, aunque pueden llegar a un millón si la batalla de Mosul se alarga en el tiempo. De momento, y desde mediados de octubre, han salido unas 25.000 personas, “y el ejército todavía no ha conseguido llegar al centro de Mosul”, añade Awad. 

Salir de las ciudades no es fácil, en algunos lugares hay francotiradores, o corren el peligro de ser alcanzados por los bombardeos del ejército. Es lo que ha ocurrido este fin de semana con 18 refugiados que viajaban en un camión hacia uno de los campos habilitados en la zona norte de Irak, y que fueron abatidos por un avión.

Souad ha caminado 8 horas para llegar hasta el campo de Khazer, al este de Mosul. A través de una alambrada que rodea el recinto coge con fuerza la mano de su madre, Qadriya, y habla con sus hermanas. “Tengo sentimientos encontrados, he tenido mucho miedo por si alguna bomba nos alcanzaba a mí y a mis hijos”, dice la joven.

Más de 1.300.000 iraquíes están ubicados en unos 2.300 asentamientos formales e informales. Hay otros 9.000 en Siria. Amin Awad, explica, que la mayoría de los desplazados internos “tienen problemas de seguridad física, porque están muy cerca de las zonas donde se produce el conflicto”. En su caso necesitan de todo, desde comida a material de cocina, sábanas o estufas.

ACNUR acaba de abrir este fin de semana otro centro de refugio en Hasansham con 200 tiendas y capacidad para unas 1.800 familias, o lo que es lo mismo unas 11.000 personas. En las últimas 24 horas ya han llegado 8.000 personas, el mayor número de desplazados desde que se inició la ofensiva de Mosul hace dos semanas. Hasansham es uno de los 11 campos que ACNUR ha planeado para dar respuesta a la crisis y que podrían acoger a unas 120.000 personas. De momento funcionan cinco.

En Oriente Medio hay actualmente 41 campos de refugiados, muchos de ellos llevan casi cinco años fuera de sus casas. “Se sienten desesperados, y desamparados, están muy frustrados porque ven como los niños están perdiendo su educación escolar y los jóvenes, no pueden desarrollar sus aptitudes laborales y profesionales. Están más pobres, han perdido todo, sus propiedades, a familiares y sienten que la comunidad internacional hace cada vez menos, y no encuentra solución a su crisis”, explica al coordinador regional para la crisis por Siria.

 Antes de acabar la entrevista le pregunto a Awad, si el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ex Alto Comisionado para los Refugiados, puede implicarse más para poner fin al conflicto. Awad me contesta “Yo creo que él va a centrarse mucho en encontrar la paz, y espero que pueda alcanzar el consenso para encontrar una solución a la crisis”. Y añade “En este momento, el mundo es incapaz de dar una respuesta a esta crisis y si no encontramos una salida, la gente continuará huyendo”.

Share
Büyükelçisi Önhon: Avrupa’nın sığınmacılarla ilgili politikası başarısız

Büyükelçisi Önhon: Avrupa’nın sığınmacılarla ilgili politikası başarısız

Türkiye’nin Madrid Büyükelçisi Ömer Önhon, Uluslararası Düşünce Kuruluşu ‘Common Action Forum’ tarafından Madrid’de düzenlenen konferansta yaptığı konuşmada, Avrupa’nın sığınmacılarla ilgili politikasının başarısız olduğunu belirtti.

AVRUPA’nın sığınmacı politikasının beklentileri karşılamadığını belirten Önhon, bazı Avrupa ülkelerin sığınmacıları kendi sınırlarının dışında tutmak istediğini vurguladı. Önhon, “Bu sorunu Türkiye, Ürdün ve Lübnan gibi ülkelerin üzerine yıkmaya çalışmak adil değil” dedi.

Avrupa’nın bazı kentlerinde Madrid’de olduğu gibi ‘Welcome Refugees’ (Sığınmacılar Hoşgeldiniz) yazılı pankartlar asıldığını hatırlatan Önhon, “Sloganlar, kampanyalar iyi ama eylem lazım. Pankart açıp daha sonra sığınmacı alınmazsa bu düşündürücü bir şey” ifadesini kullandı.

‘AÇIK KAPI’ POLİTİKASI DEVAM EDECEK

Avrupa Birliği ülkelerinin sığınmacı sorunuyla ilgili politikasını değiştirmemesi halinde krizin daha da büyüyebileceğine işaret eden Önhon, şunları söyledi: “Türkiye, Suriye’deki krizin ilk gününden beri, din, ırk, dil farkı gözetmeksizin kapılarını tüm sığınmacılara açtı. Şu anda 2.8 milyondan fazla Suriyeli Türkiye’de yaşıyor. Sığınmacıları kabul etmek bizim insani zorunluluğumuzdur ve biz bu açık kapı politikasına devam edeceğiz. Diğer yandan bazı AB ülkelerinde ‘Sığınmacıları alırız ama Hıristiyan olanları’ şeklinde yapılan açıklamalar sadece utanç vericidir.”

SİYASİ ÇÖZÜM BULUNMALI

“Sorun Türkiye’de, Yunanistan’da ya da Almanya’da değil. Suriye’nin içinde. Suriye’de güvenlik koridoru oluşturmak gerekiyor. Bu teklifi Türkiye 3 yıldır savunuyor. Ve bunu yapmak en azından ileriye yönelik önemli bir adım atmak olur. Suriye’de siyasi bir çözüm bulunması da şarttır. Yoksa sorun daha da büyüyecek ve çözümden konuşmak her seferinde daha da zorlaşacaktır.”

ŞEFFAF VE GÜVENLE ÇÖZÜLMELİ

Birleşmiş Milletler Yüksek Komiserliği Ortadoğu ve Kuzey Afrika Direktörü Amin Awan ise şöyle konuştu: “Artık çok ciddi bir şekilde ekonomik, sosyal, siyasi, yabancı düşmanlığı gibi korkularla karşı karşıyayız. Geçmişte çatışmaların çözümü daha kolaydı. Ancak şimdi dünyada 12 kadar çatışma bölgesi var ve 65 milyondan fazla kişinin yer değiştirme riskiyle karşı karşıyayız. Sığınmacı sorunu, sorumluluktan kaçmadan, şeffaf ve karşılıklı güvenle çözülmezse sınır krizleriyle de karşı karşıya kalacağız.”

Uluslararası Kriz Grubunun Afrika Programı Direktörü Comfort Ero da Avrupa’nın bu sorunun sınırlarına dayanmasını para vererek önlemeye çalıştığını savunarak, ancak bu sistemin işlemediğini söyledi. Ero, AB ve Türkiye arasında yapılan geri kabül anlaşmasının ardından Afrika’daki birçok ülkenin Avrupa’dan daha fazla para yardımı istediğini, Kenya’daki sığınmacı kampının kapandığını, çatışmalardan kaçanların kendilerine yeni rotalar bulduklarını kaydetti.

EN BÜYÜK BAŞARISIZLIK BM’NİNDİR

Arjantinli insan hakları uzmanı Yargıç Eduardo Barcesat, sığınmacı ve göçmen sorunlarında en büyük başarısızlığın Birleşmiş Milletlere ait olduğunu dile getirdi. Bu sorunun küresel bir cevap gerektirdiğini belirten Barcesat, “BM de aslında böyle sorunların çözülmesi için kurulan bir kurumdur. Eğer konu ciddi olarak BM’de ele alınmazsa, BM kendini yenileyip, daha çok siyasi ve ekonomik güç almazsa hiçbir ilerleme olmaz” diye konuştu.
İnsan hakları ve sığınmacılar konusunda samimi olmak gerektiğini vurgulayan Barcesat, “Ege ya da Akdeniz olsun tüm ölenler hepimizin ölüleridir” değerlendirmesinde bulundu.

Share
Live Blog: CAF2016 The Rise of Global Fear

Live Blog: CAF2016 The Rise of Global Fear

Share
Common Action Forum gathers experts to discuss ‘The Rise of Global Fear’ in an international congress in Madrid

Common Action Forum gathers experts to discuss ‘The Rise of Global Fear’ in an international congress in Madrid

Politicians, academics, activists, members of civil society and journalists from all over the world will meet on November 5th and 6th at Hotel Wellington, Madrid, to formulate a response to the spread of worldwide radicalism and decrease in tolerance in a two-day conference with corresponding workshops.

The Foundation Common Action Forum, presided over by former Director of Al Jazeera, Wadah Khanfar, will celebrate the second annual forum, The Rise of Global Fear: Why Is The World Becoming Less Tolerant and More Radical? gathering specialists from a range of disciplines for a two-day conference with corresponding workshops from November 5th to 6th in Madrid.

The event, which seeks to establish long-term networks of collaboration, will focus on the refugee crisis and migration and its corresponding media coverage, as well as will examine the increase in populism in the European Union and the need to redefine the concept of citizenship in an increasingly mobile world. With an aim to promote dialogue, the conference will offer a round table of 50 participants from all over the world.

The inaugural session of the conference, taking place Saturday, November 5th in the morning, will address the Implications of the Refugee Crisis beyond the UN Convention of 1951. The discussion will include contributions by Amin Awad, Regional Coordinator of the United Nations High Commissioner for Refugees in Syria and Iraq; Comfort Ero, Crisis Group’s Nairobi-based Africa Program Director; Sandro Mezzadra, political philosopher and DiEM25’s Advisory Panel member; Ömer Önhon, Turkish ambassador to Spain; and Professor of International Law Félix Vacas.

The next topic addressed in the conference, Media coverage: narrating terrorism and migration, will include participants Katja Iversen, Director of Women Deliver; Arelene Clemensha, Professor of Arabic History at the University of São Paulo, Brazil; Gonzalo Fajul, researcher and Co-founder of porCausa; Journalist and director of Ruptly/RT Xenia Fedorova; and Mariana Santos, Founder of Chicas Poderosas.

Sunday, the debate will turn to EXITs and selective integration: last sighs of nationalism? with participants including South African politician Cheryl Carolus; Brazilian politician and diplomat Celso Amorim; Argentinian legal expert and professor Eduardo Barcesat; Lorenzo Marsilli, Co-Founder of European Alternatives and DiEM25’s Coordinating Collective member; and renowned journalist David Hearst.

Finally, the last session will reflect on Rethinking the concept of citizenship for a mobile world, with contributions from Ayo Obe, lawyer and Co-Vice President of the International Crisis group; Paula Barrachina, lawyer specialized in international human rights; Khalid Hajji, Professor in the Department of Anglo-American Studies at Mohamed Premier University in Morocco; Mario Domínguez, Professor of Sociology at the Complutense University of Madrid; and John Ralston Saul, philosopher and novelist.

The meeting, which will be accompanied by working groups designed to pursue research in areas identified in these practical initiatives, will also feature an art exhibit and audiovisual displays of the current migration reality.

 

 

Share
CAFSEI, promoting critical thinking in schools

CAFSEI, promoting critical thinking in schools

Since the foundation of the United Nations in 1945, the world has experienced unprecedented growth in nearly every aspect of life, from civil and human rights to economic and cultural globalization. Hundreds of nations have gathered under a single banner in order to face today’s increasing problems. They seek to cooperate despite differences, differences that can be ameliorated through discussion, negotiation and consensus, ultimately achieving an ideal prototype of global leadership.

The Common Action Forum of Spanish Education Institutes (CAFSEI) initiative intends to form leaders and active members of a global society for this future leadership. It guides students in their final years in high school as they study Political Science, International Relations, Geopolitics, Economics and Sociology, as well as learn disciplines such as public speaking, diplomacy, negotiation, conflict resolution and group management.

We will select several students from a group of schools in Madrid in the academic year 2016-2017 in order to create and shape Spanish leaders the world needs. At the same time, rather than expose students to the political arena without previous experience, we will provide them with formation via Model United Nations (MUNs). They will have the opportunity to attend some of the most important Model UNs at the national level in order to bring CAF’s vision to these discussion forums. Ultimately, our group will travel to one of the oldest and most prestigious Model UNs in the world, organized by Harvard University, Harvard Model United Nations (HMUN) in 2018. This trip will facilitate the diffusion of CAF’s proposals and an understanding of the world we live in to other students from different parts of the world. At the same time, it will promote the exchange of information and experiences above and beyond the individual level in order to effect change at the national and international level.

Share
Media activism: a tool of youth empowerment

Media activism: a tool of youth empowerment

From the last 1st to 12th of March, the media collective GatoMÍDIA, sponsored by Common Action Forum, hosted a media and technology residency in Complexo do Alemão (Brazil) to empower favela youth to create their own culture by making use of technology. The project, entitled Favelado 2.0 – Building Hacks for the Future, welcomed 20 selected participants of favelas across Brazil to take part in different workshops on such varied topics as photography 2.0, script for programs on YouTube, creative text construction, activism on the web, collaborative coverage, social media, creativity 2.0, fanzine 2.0, hacking Facebook, and so on.

The site RioOnWatch.org , a program to bring visibility to favela community voices in the lead-up to the 2016 Olympics, has published a report on the initiative focused on the participants’ experiences throughout the residence. If you also believe that media is a tool of youth empowerment and everyone has the right to gain visibility through technology, keep reading here.

Share